Cuarta Sala

LOS GUANE: ORIGEN DEL PUEBLO DE SANTANDER (500-1500 D.C.)

La colección de cráneos y momias Guane de la Casa de Bolívar proviene de excavaciones de la Mesa de los Santos y ha contribuido decisivamente al conocimiento etnogenético de la sociedad Guane previa la llegada de los españoles. Las mediciones realizadas por el antropólogo José Vicente Rodríguez han puesto en evidencia las deformaciones fronto-occipitales oblicuas de los cráneos más antiguos, probablemente índices de una diferenciación social. Pero lo más interesante de su análisis es el hecho de que el material óseo de los Guane sobresale en el contexto nacional por su aspecto “caucasoide” en cuanto al grado de aplanamiento transversal facial, por su perfilación y anchura nasal y por la pigmentación de la piel, rasgos que llamaron la atención de los primeros cronistas coloniales:

“...Son los indios bien dispuestos, de buenas caras y mas blancos que colorados... las mujeres son de muy buen parecer, blancas y bien dispuestas... de mucha hermosura”.

La estatura reconstruida para la población Guane masculina de la vereda la Purnia, en la Mesa de los Santos, arrojó una cifra de 1.63 Metros; para la femenina de 1.51 metros. Esto significa que los Guane se diferenciaban de sus vecinos Muiscas del sur no solo por una pigmentación más clara de la piel, por un rostro más angosto y perfilados, narices aguileñas y angostas, sino además por una mayor talla promedia.

La sala conserva los objetos que dan testimonio de la vida material de los Guane: sus instrumentos del trabajo textil, (volantes, usos, lanzaderas y rodillos de pintar), sus collares, sus armas, y su variada y rica cerámica doméstica.

La sala de los textiles Guane está separada especialmente debido al cuidado que requiere la conservación de las piezas textiles extraídas de la Mesa de los Santos, pero su nombre nos recuerda la intención de avanzar en el estudio y en la investigación de esos maravillosos productos del trabajo prehispánico del actual Santander.

La colección de textiles del pueblo Guane, cuyas piezas más antiguas se remontan al siglo XI D.C., constituye una sala excepcional entre las instituciones culturales de la ciudad, toda vez que identifica una de las habilidades mas significativas que tradicionalmente se reconocen en el país no solo a los habitantes prehispánicos sino a los santandereanos: la artesanía textil de las fibras vegetales. El área cultural del Banco de la República y la antropóloga Marianne Cardale se vincularon decididamente a la ejecución del proyecto de la sala Guane.


© 2019 MUSEO CASA DE BOLÍVAR. DERECHOS RESERVADOS